lunes, 16 de julio de 2012

HOY RECORDAMOS !!


El último sábado se cumplió un nuevo aniversario del histórico triunfo de Banco Nación sobre Inglaterra por 29-21, en el año 1990, con una actuación impresionante del legendario Hugo Porta. El recuerdo, con video incluido, acá.
   
 
Ya pasaron 22 años, eran tiempos de amateurismo, el try valía 4 puntos y algunos de los que hoy están en el Plantel Superior bancario ni siquiera habían aprendido a caminar. Pero el recuerdo en la cabeza de los protagonistas sigue latente. La piel de gallina, la tarde de gloria. Todo en la memoria de aquellos gladiadores que sorprendieron a una potencia con la magia de Porta y un rugby exquisito.
El histórico apertura anotó 21 de los 29 puntos del equipo que por ese entonces vivía sus días de gloria y llegaba al José Amalfitani con el título de campeón de Buenos Aires y con un triunfo ante Canadá como precedente por 21-9 el año anterior.
La Rosa estaba comenzando su gira por la Argentina y Banco lo recibió con la peor noticia en la cancha de Vélez y ante unos 10 mil espectadores que no dejaron de aplaudir cada acción de un juego vibrante.
El elenco argentino no pudo contar con Fabián Turnes, uno de los hombres clave, y salió con: P. Soto; G. Benedetto, R. Zanero, P. Pérez, C. Gentile; H. Porta, F. Gómez; F. Rubio, P. Dinisio, P. Franchi; R. Echegoyen, E. Gallo; A. Marrón, O. Cando, G. Inganni.
Los ingleses se fueron al descanso ganando 12-4, pero con la preocupación de sufrir lo que finalmente pasó porque los argentinos no regalaron nada y torcieron el rumbo de un partido que, en la previa, pintaba como un trámite para el seleccionado por las abismales diferencias.
El amor propio, el emotivo ambiente y el desafío de estar ante un gigante fue el plus anímico que Banco tuvo a su favor para poder doblegar con las genialidades de Porta y los tries de Claudio Gentile y Fabio Gómez, mejor conocido como Aguja.
Porta, en una entrevista que le concedió a Perfil una década después del acontecimiento, recordó: “lo viví con la intensidad con que se viven las cosas importantes. Significó la pasión de jugar contra Inglaterra con los chicos de mi equipo de siempre. En la parte anímica fue algo muy especial. Tuve la grata sorpresa de ver en la cancha una manera de jugar el rugby, y además verla triunfar”.
“En Banco Nación sentíamos que el rugby era de 15 hombres. Después de aquella victoria, nos dimos cuenta que estábamos en lo cierto...”, agregó el propio Hugo, que tras su retiro consideró aquel encuentro como el más importante de su carrera.
La maravillosa actuación del 10 en Liniers y su vigencia le valieron el regreso a los Pumas después de dos años para afrontar la ventana internacional de noviembre con una gira por Irlanda, Inglaterra y Escocia que no terminó de la mejor manera: la Argentina cayó 20-18 con el Trébol, 51-0 con la Rosa y 49-3 con el Cardo en el último test de Porta con la celeste y blanca.
Desde entonces, cada 14 de julio es considerado como el Día del Rugby en Banco Nación, un club que hoy vive una realidad bien distinta a la de aquellos tiempos y que está buscando volver a salir a flote para reencontrarse con las caras felices y los momentos de gloria.
El programa Fuimos Héroes, de Fox Sports, realizó este documental con el relato de los jugadores y las imágenes del partido:

0 comentarios:

Publicar un comentario